Casa de Niños

Ambiente Montessori

El ambiente Montessori está preparado para satisfacer las necesidades de los niños, en un espacio cuidado hasta en los más mínimos detalles, son salones amplios, con buena iluminación, ventilados, limpios y ordenados, donde el material y el mobiliario están a su alcance propiciando su independencia.

Todo el material utilizado en Montessori, está graduado de acuerdo a la edad del niño y proporciona conocimiento de una manera sistemática, de forma que el orden se hace evidente ayudando al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.

Es importante aclarar que Comunidad Infantil no es una guardería infantil, ni un jardin de niños, que prepara al niño de forma tradicional. El ambiente Montessori es el mundo del niño, proporcional a su estatura, gustos e intereses.

Los hábitos y habilidades que el niño desarrolla en una escuela Montessori le ayudarán toda su vida, a trabajar más eficazmente.

Comunidad Infantil

Nuestro Colegio ofrece la oportunidad de iniciar el proceso formativo a partir del año y medio, brindando a los niños un ambiente seguro donde pueden explorar y orientar en su mundo, desarrollando su movimiento, lenguaje, iniciativa e independencia. Tienen la posibilidad de aprender a cuidar de sí mismos y de los demás. En este periodo se fincan las bases sensoriales y de vocabulario indispensables para la formación de conceptos.

Manejamos cinco áreas de aprendizaje:

  • Vida práctica
  • Sensorial
  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Ciencias

Casa de niños

Estamos convencidos que el mejor tiempo para iniciar la educación de nuestros niños es durante los primeros años dada la importancia de los periodos sensibles, ya que la mente del niño es absorbente y utiliza todos sus sentidos para investigar el ambiente que lo rodea; el niño retiene esta habilidad para aprender hasta la edad de siete años. Demostrando una fascinación por aprender una habilidad o característica particular tal como subir y bajar escaleras, ordenar cosas, contar o leer.

Es más fácil para el niño aprender durante el periodo sensible correspondiente, que en cualquier otro momento de su vida.
María Montessori

Áreas

Es un hecho bien establecido que los niños de edad preescolar maduran a diferentes etapas y sus periodos de preparación para las materias académicas varían gran proporción.

Las áreas permiten el uso individual de los materiales permitiendo que el niño trabaje a su propio ritmo de aprendizaje.

Matemáticas

La Dra. Montessori demostró que si un niño tiene acceso al equipo de materiales de matemáticas en sus primeros años, puede asimilar fácilmente muchos conceptos y cálculos matemáticos. En el ambiente Montessori, un niño no solo ve el símbolo representando el número, sino que puede tomar en sus manos las cantidades correspondientes a esos símbolos.

Esta actividad le da la satisfacción de aprender descubriendo y no solamente por medio de la enseñanza verbal. A la postre, el niño desarrollará un entusiasmo temprano por el mundo de los números.

Vida práctica

Esta actividad es un enlace entre la casa y la escuela y a través de sus ejercicios se practican movimientos de coordinación motriz gruesa y motriz fina que sustituyen a los ejercicios de caligrafía haciéndolo más interesante para el niño.

Sensorial

Los materiales sensoriales Montessori ayudan al niño a estar alerta a los detalles que se le ofrecen. También a educar los sentidos, a distinguir, categorizar y relacionar la nueva impresión recibida con las anteriores. Este proceso es el principio del conocimiento conciente el cual se alcanza cuando la inteligencia trabaja concentrada en las impresiones producidas por los sentidos.

Lenguaje

Estos materiales ofrecen al niño la oportunidad de aprender la forma y sonidos de las letras de una manera completamente independiente del perfeccionamiento de la habilidad motora. Por lo tanto, el niño en el ambiente Montessori aprende a escribir no solo escribiendo, sino realizando un número de actividades estructuradas con propósito, que preparan al niño directamente para la escritura.

Geografía e historia

Muchos padres de familia se preguntan por qué Montessori presenta la geografía e historia a niños tan pequeños, la razón es que a esta edad absorben gozosos muchos conceptos difíciles si se les presentan de forma concreta. Nosotros brindamos las semillas para los intereses culturales futuros, por esta razón ofrecemos la posibilidad de explorar y responder a preguntas e inquitudes de hechos verdaderos y experiencias basadas en ambientes reales.